LOS SIMBOLOS TRANSPARENTES de Gonzalo Martre.
ABRIL / mayo 9, 2015

La matanza de Tlaltelolco tuvo mucho testigos, pero quizá ninguno tan privilegiado como Gonzalo Martré, quien en 1968 era director de la Preparatoria Uno de la UNAM. El 2 de octubre, Martré estuvo presente en la Plaza de las Tres Culturas al momento de la masacre. Los símbolos transparentes narra ese momento y ofrece una nueva perspectiva del Movimiento, las motivaciones de los estudiantes, la indiferencia de las autoridades, los que murieron bajo la represión del Ejército, los torturados, los desaparecidos, aquellos que se unieron a la guerrilla o los que han vivido lisiados para siempre sin olvidar sus ideales. La trama avanza en torno a la brigada Lucio Blanco, un grupo informativo y propagandístico integrado por Humberto, Víctor, Saúl, Andrés, Rosa y El Pifas, seis jóvenes inscritos al Movimiento Estudiantil inspirados por alcanzar un futuro distinto. Después de que Los símbolos transparentes estuvo censurada por décadas, al atreverse a llamar por su nombre a los personajes más importantes del régimen y por denunciar la crudeza de sus métodos, y a pesar de que Octavio Paz afirmó en su poema Postdata que los símbolos de nuestra historia se volvieron transparentes después de Tlatelolco, Alfaguara retoma su publicación.

DOS QUE SE QUIEREN de Jurg Schubiger-Wolf Erlbruch
ABRIL / abril 30, 2015

Tarde o temprano todos nos enamoramos, sentimos las mariposas en la barriga y queremos besarnos con la persona que nos genera ese sentimiento.Este poemario infantil da respuesta a los primeros impulsos amorosos que sentimos y los presenta de un modo inocente, blanco y optimista: “Quién les hubiera dicho que tan sencillo sería”. Pese a la visión indolora con la que se plantea el amor en las poesías de Schubiger, que ven en el beso la culminación del amor, no se omiten algunas de las crudas verdades con las que el amor juega: el cansancio, el amor por acuerdo, las despedidas… Estos conceptos no logrará captarlos un niño, que se concentrará en las ilustraciones de animales besándose que ha dibujado Wolf Erlbruch. El lector adulto, sin embargo, leerá en estas fábulas rimadas una visión utópica del amor, un recorrido que no está exento de onomatopeyas varias.

NIÑA BONITA de Ana María Machado – Rosana Faría
ABRIL / abril 29, 2015

UN CONEJO BLANCO, BLANCO, HA QUEDADO PRENDADO DE UNA NIÑA NEGRA, NEGRA, Y QUIERE PONERSE BONITO Y OSCURO COMO ELLA. CADA VEZ QUE LA VE, LE PREGUNTA: “NIÑA BONITA, NIÑA BONITA, ¿CUÁL ES TU SECRETO PARA SER TAN NEGRITA?” DESPUÉS DE MUCHOS EXPERIMENTOS Y DESILUSIONES, EL CONEJO DESCUBRE EL SECRETO. UNA ENCANTADORA HISTORIA DE LA AUTORA BRASILEÑA ANA MARIA MACHADO, CON LUMINOSAS ILUSTRACIONES DE ROSANA FARÍA.

LA LUNA SE OLVIDO de Jimmy Liao
ABRIL / abril 28, 2015

Visto y no visto Con un soplo de brisa de verano, al instante se esfumaron los recuerdos y cayeron en el olvido. Apenas quedó la confusa sombra de unos árboles estremeciéndose. ¿Lo que no se ve no existe? Puede que se oculte tras espesos nubarrones o puede que una polvareda te nuble la vista. No puedo verte, pero sie nto calidez. Por la tarde, al ponerse, el sol, la gente esperaba ansiosa, pero la Luna no volvió a salir. La marea se fue separando. El mar se quedo inmóvil como un espejote laca negra, mientras el mundo entero permanecía en un gélido silencio.

Antonio Ventura. EL SUEÑO
ABRIL / abril 25, 2015

Cada año, con el inicio de la primavera, los sueños y esperanzas de todos florecen. Un joven abedul sueña con el canto de las aves y espera a que se posen en sus ramas; pero los pájaros no se atreven a salir del bosque para llegar al desfiladero donde vive. Un viejo roble contempla en silencio al joven árbol, conmovido por su añoranza. Él quisiera poder ayudarlo…

LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO de Francisco Hinojosa
ABRIL / abril 23, 2015

En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

ES UNA TRAVIESA ESA RAYA de Carmen Leñero.
ABRIL / abril 22, 2015

Pintas una raya. Una raya muy larga. La raya se sale del papel y del salón y escapa, dejando el mundo dividido en dos: tú por un lado y, por el otro, gente rara, monstruos y quién sabe qué más. Los otros niños midieron sus rayas con la regla, pero tú no puedes porque la tuya es eterna y da vuelta al mundo.

A %d blogueros les gusta esto: