SOBRE EL PLAGIO Hélène Maurel-Indart.
MARZO / marzo 31, 2015

El plagio se encuentra en el centro de todos los debates. Es una cuestión cargada de desafíos no solo estéticos, sino también jurídicos y económicos. Cuando, en el siglo XVI, Montaigne podía citar a Séneca sin comillas, sabía que se dirigía a una misma comunidad de lectores, formados en la misma cultura humanista y poseedores de las mismas referencias textuales. Para Montaigne, tales referencias a los antiguos, fueran o no explícitas, no resultaban ajenas a sus lectores, con quienes compartía los mismos conocimientos y el placer de una complicidad inteligente entre hombres de letras.  La actual explosión de las áreas del conocimiento en un sinfín de especialidades hace imposible compartir un saber estable y común. Hay quienes se sienten muy tentados de beber del amplio campo de las publicaciones, de infinita riqueza, puesto que las herramientas de lectura y de escritura han evolucionado hacia una mayor fluidez del texto a través de las funciones de “copiar” y “pegar”, la descarga y la puesta en línea. El gran sueño de un compartir libre, que respete la contribución de cada quien en el seno de la colectividad, se desmorona demasiado a menudo en provecho del interés particular. El plagio no se reduce…

J. M. COETZEE Desgracia
MARZO / marzo 30, 2015

A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona ciudad del cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los Códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de Violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyuga. Desgracia, la última novela de J. M. Coetzee, no dejará indiferente al lector.

JORGE LUIS BORGES Poesía Completa.
MARZO / marzo 28, 2015

Toda la poesía de Borges, en un único volumen. Jorge Luis Borges es uno de los grandes poetas de todos los tiempos, cuya obra supone un broche de oro de la tradición literaria anterior, con la que dialoga en sus poemas, llenos de enigmas y fábulas metafísicas, de historias fantásticas que indaga en la esencia humana.

PASEO DE LA REFORMA de Elena Poniatowska.
MARZO / marzo 26, 2015

Ashby Egbert pertenece a la alta burguesía mexicana, en ella ha sido formado y nunca se le ha ocurrido preguntarse si eso es bueno o malo, hasta que un accidente en ausencia de sus padres lo obliga a permanecer en un hospital público, donde descubre el otro México, el de los parias, el de los obreros, y algo empieza a cambiar en su interior. Seguirá cumpliendo, aparentemente, las reglas de su clase, incluso ase casará adecuadamente, pero su sensibilidad ha cambiado y al penetrar en la esfera de la literatura y la intelectualidad, conocerá una faceta más del mundo y a Amaya Chacel, indómita e insólita, contradictoria y deslumbrante, cruel y amorosa.

LOS INVITADOS DE LA PRINCESA de Fernando Savater
FEBRERO , MARZO / marzo 24, 2015

La presidenta de santa clara, conocida popularmente como la princesa, quiere convertir su pequeña república isleña en referencia cultural del mundo. para ello convoca a escritores y artistas para celebrar un magno festín de la cultura. sin embargo, un inoportuno volcán interfiere en sus planes y su nube de cenizas hace imposible que anfitriona en invitados se reúnan en la isla. el joven periodista xabi mendia, enviado especial de mundo vasco, levanta acta de la paradójica situación y escucha las historias que cuentan unos y otras mientras todos esperan poder salir de allí: relatos de pasiones y terrores, intrigantes y fantásticos, en los que no faltan las perplejidades de la cultura contemporánea y hasta aparece la sombra de un vampiro…

THE WALKING DEAD LA CAIDA DEL GOBERNADOR SEGUNDA PARTE P/R
MARZO / marzo 21, 2015

después de el gobernador, woodbury y la caída del gobernador. primera parte, robert kirkman y jay bonansinga concluyen la apasionante saga en este último volumen imprescindible para los seguidores de the walking dead. llega el último libro de la serie, donde convergen los argumentos de las tres primeras novelas, las tens iones avanzan hacia un caos inimaginable y los destinos de los pocos supervivientes del apocalipsis zombie quedan sellados en una sucesión de giros sorprendentes. los personajes de la serie y el cómic, como rick y michonne, vuelven a aparecer para plantarle cara al gobernador, y rick debe enfrentarse a él por última vez a sabiendas de que sólo uno de ellos sobrevivirá?

QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE de Teresa Viejo.
MARZO / marzo 21, 2015

México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda. . Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.

A %d blogueros les gusta esto: